Puán. Febrero 2020

Situación climática

En Bordenave, la precipitación acumulada  en el trimestre anterior (108 mm) alcanzó el 40% del acumulado histórico (273 mm).

En Bahía Blanca la situación fue ligeramente mejor en relación con los promedios históricos. La precipitación acumulada  en el trimestre anterior (110 mm) representó el  55 % del acumulado histórico (201 mm). De todos modos las lluvias fueron escasas especialmente en diciembre y febrero, meses con alta evapotranspiración.

Localidad Dic Ene Feb
Bordenave 18 66 24
Villa Iris 35 16 40
Chasicó 50 31 21
Napostá 58 21 19
Bahía Blanca 26 65 20

En el trimestre pasado la distribución temporal y espacial de las lluvias fue irregular. Algunas localidades tuvieron mayores milimetrajes en diciembre (Chasicó y Napostá), otras en  enero (Bordenave y Bahía Blanca) y otras en
febrero (Villa Iris).  Esta distribución, típica de las lluvias de verano,  se dio en forma dispersa sin un patrón espacial determinado. El momento de ocurrencia de las lluvias influyó sobre el desarrollo de pastos y cultivos.

El déficit hídrico muestra la distribución característica del partido de Puan, con máximos en la zona sur y mínimos en el norte. Hacia el mes de febrero, algunas lluvias en el sur del partido disminuyeron en parte este déficit sin llegar a revertirlo.

El índice verde (NDVI) para mediados de febrero muestra anomalías negativas para la mayor parte del partido de Puan.

El índice de aridez para mediados de febrero muestra que todo el partido se encuentra bajo los efectos de la sequía, la que  se hace severa en la zona sur, a pesar de las lluvias de febrero. En la última quincena la sequía se ha intensificado en la zona sudeste del partido dominada por suelos poco profundos.

Situación agropecuaria

PUAN NORTE Y PARTIDOS ADYACENTES

Agricultura:

Trigo y cebada. Bajos rendimientos. Trigo 1000 a 1500 kg/ha y cebada de 1800 a 2000 kg/ha, con numerosos lotes perdidos (<500 kg/ha). Diversidad de situaciones según precipitaciones localizadas y manejo. Los rindes mejoran hacia el noreste de la región y en lotes que recibieron precipitaciones tempranas en octubre. Baja respuesta a la fertilización por falta de agua. Buena calidad en general.

Cultivos de verano. Principalmente maíz, con menor superficie de girasol y soja. Condición regular, capítulos de escaso diámetro en girasol.

Ganadería: Estado de la hacienda es aceptable en el noreste y regular en el oeste con tendencia a disminuir la condición corporal. Hay destetes anticipados por la menor oferta forrajera y se está sacando hacienda a pastoreo fuera del establecimiento.

Verdeos de verano: si recibieron lluvias en diciembre-enero permitieron un pastoreo demorado. En el noreste del partido con suelos arenosos hay síntomas de estrés hídrico. Verdeos de invierno naciendo o en plena siembra según distribución de lluvias. Campos naturales y pasturas con escasa disponibilidad forrajera.

Ataques de tucuras en campos próximos a pastizales o vías férreas. Ataques de isoca militar en verdeos invierno y pasturas.

PUAN SUR Y PARTIDOS ADYACENTES

Agricultura: Trigo y cebada Bajos rendimientos por la sequía. Aunque según la distribución de precipitaciones y el manejo unos pocos lotes presentaron aceptables rendimientos (2000 kg/ha), en general los rindes fueron bajos (1000-1300 kg/ha), con numerosos lotes no cosechados.

Cultivos de verano. Algunos lotes de maíz cosecha. Estado bueno a regular según zona, decayendo por la falta de lluvias. Daños de granizo en zona centro del partido.

 

Ganadería: Estado corporal predominantemente regular a malo en el sudeste. En unos pocos casos con mortandad de animales. La deficiente situación nutricional al servicio podrá ser reflejada en bajos porcentajes de preñez al momento del tacto. Se está adelantando el destete y la venta de animales. Baja retención de vientres y terneros.

Los verdeos de verano están demorados y con producción irregular tendiendo a baja.  No se podrán hacer reservas ni diferidos. Siembra de verdeos de invierno retrasada.

Pasturas y pastizales no pudieron acumular pasto en primavera y tienen baja producción, están sobrepastoreados y con rebrotes desparejos. En sectores la aparición de sorgo de Alepo ofrece algo más de forraje aunque hubo casos de intoxicación por nitratos. También por cianhídrico en sorgos e ingestión de malezas tóxicas (malva cimarrona).

Riesgo de erosión eólica

Situación con un 10% de  cobertura para el partido de Puan.

Erosión eólica máxima probable de 5,6 t/ha.

Más información general del riesgo de erosión

PARTICIPANTES:

Ing. Josefina ZILIO     EEA Bordenave

Ing. Hugo KRÜGER     EEA Bordenave

Ing. María Clara Mediavilla  OIT Bordenave

Ing. Emanuel Lageyre  AER Carhué
Ing. Federico LABARTHE  
AER Tornquist

Ing. Susana PAREDES   AER Guatraché (CRLPSL)

Ing. Carlos Torres Carbonell   AER Bahía Blanca

Ing. Nelson Gibelli  AER PIGÜÉ

Dr. Fabián MARINI      AER Bahía Blanca