Patagones. Febrero 2020

Situación climática

Las lluvias del verano se mantuvieron por encima de la media. Cabe destacar la irregularidad de la distribución espacial de las precipitaciones dentro del partido. El milimetraje acumulado está un 20% por encima del esperado para el período (100mm). Se destaca la variabilidad de las precipitaciones registradas.

Agricultura

Algunos trigos rindieron más de 1500kg po ha, pero el promedio general estuvo muy por debajo. Se observa una proporcion excesiva de suelos laboreados para la siembra de cultivos de invierno. Se registraron varias tormentas con voladuras de suelos, especialmente en suelos desnudos y planchados por lluvias estivales.

Ganadería bovina

El estado corporal del ganado bovino mostró una importante recuperación durante la primavera. Las precipitaciones de diciembre y enero, favorecieron el pastoreo de los verdeos de verano. Tambien se produjeron rebrotes de cardo ruso y mejoras del pastizal natural. Los terneros al pie de la madre muestran buen desarrollo, sin necesidad de un destete anticipado (seguramente se hará durante los meses de marzo y/o abril). La terminación de novillos/vaquillonas: se esta realizando con dieta balanceada en encierres.

Ganadería ovina

En general se observa que las majadas se encuentran en buen estado corporal, como resultado de la buena alimentación de primavera y el aprovechamiento de los rebrotes de verano a partir de las lluvias caídas en diciembre, enero y febrero. A diferencia de años anteriores hubo una mejora significativa en la terminación de los corderos nacidos en primavera, que salieron a la venta durante diciembre y enero. Los servicios de primavera ya culminaron (noviembre-enero). Se recomienda realizar ecografía para detectar preñez, y de esa manera llevar a mejores potreros a aquellas ovejas que estén preñadas.

Recursos forrajeros

Escasos lotes de verdeos de verano, de comportamiento irregular, dependiendo de la fecha de siembra, tipo de suelo y precipitaciones ocurridas. El agropiro sembrado en el otoño sufrió la sequía primavero-estival y se observaron pérdidas de plantas. Muchos cereales no se cosecharon y se pastorearon en forma directa con algunas categorías como novillos. El costo de cosecha y los bajos rendimientos determinó que el productor evaluara otras alternativas que no sean la cosecha. La confección de rollos también fue escasa a nula. Poco volumen en las pasturas determinó una baja utilización de este método de conservación.

Preparación del suelo

Ante la recuperación parcial de las precipitaciones, especialmente en la zona de ströeder y villalonga, muchos productores iniciaron los trabajos de preparación del terreno, para la siembra de verdeos y pasturas perenes. Se observa un fuerte aumento de la superficie arada, utilizando laboreo convencional. ello expone a los suelos a procesos de erosión eolica. se observan lotes con signos de voladuras. Los suelos barbechados para la implantacion de pasturas mediante el plan forrajero municipal no se han volado, debido al correcto manejo de la cobertura vegetal y la rugosidad superficial.

Riesgo de erosión

Se calcula para un 10% de cobertura. Algunos sectores presentan una probabilidad máxima de 163 t/ha.

Más información general del riesgo de erosión

Consultas sobre esta subregión:

Ing. Agr. Andrés Grand. Guillermo Gonzalez y Martín Abad. AER INTA Patagones

grand.andres@inta.gob.ar

gonzalez.guillermo@inta.gob.ar

abad.martin@inta.gob.ar

02920 46-1620