Villarino. Febrero 2020

Situación climática

Luego de un noviembre lluvioso, los meses de diciembre y enero fueron secos. Durante febrero ocurrieron precipitaciones importantes que, sin embargo, no fueron generalizadas. Los milimetrajes acumulados en def alcanzaron el 90% de lo esperado para el período (150mm).

Se destaca la variabilidad de las precipitaciones en el distrito.

Agricultura

Los rendimientos de los cereales de invierno fueron bajos por la sequía. Los cultivos de vicia mostraron mucha variabilidad en rendimientos. Preparación de barbechos para la siembra de cultivos invernales en condiciones muy variables entre sectores. Se observo voladura de suelos en suelos excesivamente labrados sin cobertura vegetal.

Ganadería bovina

La escasa disponibilidad de forraje se ve reflejada en la mala condición corporal, en los rodeos de cría oscila 2 y 2,5 (en escala de 1 -5), y el peso de los terneros. Se estima que el porcentaje de preñez, y la distribución de los partos van a estar afectados. Es probable que el tacto detecte un bajo porcentaje de preñez y alta dispersión del momento de concepción.

Tomando como criterio la condición corporal de la vaca y la disponibilidad en cantidad y calidad del forraje, se recomienda hacer el destete anticipado de los terneros, evaluando la posibilidad de su venta para no sobrecargar los campos.

Ganadería ovina

En los ovinos, se observa un estado general aceptable. Por la aparición exagerada de roseta negra (rastrera) se han producido casos graves de intoxicación. En estos casos se recomienda el cambio de potrero de la majada para evitar la repetición.

Recursos forrajeros

La situación es irregular, pero en líneas generales se observa baja disponibilidad forrajera por las escasas precipitaciones ocurridas durante el verano.

Preparación del suelo

Las lluvias ocurridas en el mes de febrero, estimularon a iniciar las labranzas para la implantación de verdeos. Se observan lotes con suelos sueltos y expuestos al efecto del viento, que volaron durante algunas tormentas.

Riesgo de erosión

Sectores con una máxima probable de 20 t/ha

 

Más información general del riesgo de erosión

Consultar sobre esta subregión:

Sergio Cuello y Juan Pablo Vasicek. INTA Ascasubi

cuello.sergio@inta.gob.ar

vasicek.juan@inta.gob.ar